Como elegir un buen colchón.

Como elegir un buen colchón.

Como elegir un buen colchón suele ser una de las preguntas que todo el mundo se hace alguna vez en la vida y hoy quiero ofreceros mi humilde opinión tras haber echado los dientes en una tienda, asistido a multitud de convenciones sobre como encontrar el colchón para tu cliente y visitado diversas fábricas de buen nombre a nivel nacional.

Para mí como para cualquier vendedor que se precie, encontrarte con un cliente por la calle y que te dé las gracias por lo satisfecho que se encuentra, es uno de los mayores placeres que puedo encontrar. Pese a toda la información, variedad de modelos, ofertas de mil colores y muchos más factores que nos encontramos, la realidad es que si quieres un buen colchón hay una serie de factores que no debéis pasar por alto:

  1. No existen colchones de gama “Alta” ni por 100, ni por 200, ni por 300 €. (Siendo estos últimos si aceptables pero en ningún caso gama Alta)
  2. La única forma de saber donde vais a dormir, es probando con tiempo y sin prisas.
  3. Si el colchón no tiene una marca y modelo claramente visible, así como el CIF del fabricante y la tarjeta de garantía, es que no es de fiar.
  4. Si el colchón llega enrollado puede ser bueno, pero no es lo habitual.
  5. Dejad de creer que los foros son la “Biblia”. Hacen más ruido dos personas descontentas que 20 satisfechas. Tomadlos solo como referencia.

A partir de aquí, ya podemos pasar a la elección de nuestro colchón. Voy a daros algunas nociones básicas de los diferentes tipos de materiales a tener en cuenta, así como mencionaros algunos de los fabricantes más fiables, los cuales nos ofrecerán garantías reales de 5 años.

Viscoelastica:

Comencemos con la famosa viscoelástica, conocida también como espuma termo-sensible. Esta se caracteriza por adaptarse a nuestro cuerpo de forma gradual gracias al calor del mismo. Precisa pues de unos minutos de adaptación tras tumbarnos en nuestra cama. Es el material con el que la mayoría encuentra ahora mismo el confort. No es recomendable para personas que se muevan mucho en la cama ni para habitaciones demasiado frías pues suele estar más dura de lo que debería. Existen diferentes tipos clasificados por su densidad (medida en kg/m3) y tipo de partículas inyectadas en la misma (gel, grafeno, soja…) cada una con su particularidad. No siendo estos dos datos indicativos de calidad sino de cualidad. No más comentaros que aunque siempre es una opción muy recomendable, no es ni la única ni la mejor. Esto dependerá de la necesidad del cliente.

Espumación HR:

Puede encontrarse en su versión de alta resistencia utilizado como núcleo de colchón o en su versión hiper-suave como capa de confort. Siendo este más rápido en su adaptación, aunque no nos ofrece la sensación de envoltura que da la viscoelástica. Puede encontrarse como capa de adaptación entre el HR del núcleo y la viscoelástica.

Colchones de Muelles:

Los muelles y su mito!!!! Bueno hablar del colchón de muelles es hablar de un sin fin de opiniones propias y experiencias. ¿Son malos los muelles? No si se compran buenos. A día de hoy el mercado del muelle en el descanso ha evolucionado mucho. Existen diversos tipos de muelles y entre los más conocidos, el bicónico, el ensacado y el micro-muelle. Cada fabricante con su propia calidad del mismo dependiendo del acero con el que se fabrique y del dinero que se invierta en el.

Muelle ensacado.

Micromuelles.

Muelle bicónico.

Lana Virgen:

La lana virgen es uno de los mejores materiales para colchones que combinado con algodón crean una de las capas de confort más codiciadas ( y más caras) entre todos los colchoneros. Raro es el fabricante de colchones que no ofrece en su gama más alta un colchón con una buena capa de lana virgen. Como todo es cuestión de gustos aunque si bien es cierto que sus propiedades de transpiración e higiene así como su comodidad tienen poco que discutir.

Lana virgen.

Latex, stylex y sus muchos derivados:

Por último vamos a comentar el latex, stylex y sus muchos derivados. Estos materiales proceden de resinas naturales procesadas y mezcladas con muy diversos compuestos. Aunque ya menos de moda, no deja de ser el preferido de un gran público. Inconfundible por su adaptabilidad, fue unos de los más recomendados años atrás y por supuesto digno merecedor de ser probado en tienda como otra buena opción antes de invertir en comprar un buen colchón. Uno de sus puntos negativos es el mal resultado que da en zonas con mucha humedad por enmohecerse y apulgararse con facilidad si las condiciones no son las adecuadas.

Latex.

Listados de marcas de colchones de calidad y a buen precio con 5 años de garantía:

La Premier: Fabricados en Valencia y con una reputación más que buena, son uno de los principales referentes en el mercado nacional e internacional.

Ecus: Fabricados en Murcia y caracterizados por tener la más amplia variedad de materiales. Si existe ellos lo tienen.

Dupen: También Valencianos, suelen tener una gran relación calidad precio.

Stylbed: De fabricación granadina, no reparan en gastos a la hora de montar calidad en sus colchones además de tener precios más que competitivos.

 

Comprar un buen colchón no es tan difícil, solo debéis probar y probar. Si podéis asesoraros en vuestra tienda de confianza mucho mejor. Espero os sirva de algo el tostón que os he soltado y que os animéis a probar nuestra exposición de descanso. No tiene desperdicio. Ya sabéis que si tenéis dudas podéis visitarme donde siempre.

Claro está que os espero

Atentamente:       Joaquin